Aragón | OPOSICIONES 2017: ¡CERTEZAS YA!

STEA-Intersindical, como se puede constatar en nuestro comunicado del lunes 13 de febrero, predijo dos posibles salidas de la reunión del cónclave entre la Administración y los cuatro sindicatos firmantes de las oposiciones de 2017: o se cogía el “toro por los cuernos” y se retrasaban las oposiciones a 2018, como en Castilla y León, La Rioja y Navarra, o se prolongaba la agonía de las opositoras y opositores con un “lo estamos pensando”, como en Castilla-La Mancha.

En Aragón, hemos elegido la segunda opción, es decir, la peor. No es de recibo tener a las opositoras y opositores a cuatro meses de unas posibles oposiciones sin saber a qué atenerse.

Según parece -no podemos saberlo a ciencia cierta al haberse excluido a STEA-i de esas reuniones de la comisión de seguimiento de los acuerdos firmados- se les volverá a convocar en breve a CSIF, CGT, CC.OO y UGT, tras darles unos días de reflexión interna, para que decidan qué posición llevar ante la Administración. De esas organizaciones, se han posicionado públicamente dos en contra de la convocatoria en 2017 tras la congelación de oposiciones en Castilla y León, etc: CC.OO y UGT, aludiendo que tras la no convocatoria por Castilla y León parece más prudente hacer lo mismo en Aragón.

17-02-17_certezas20yaHoy, en una emisora de radio, un representante de CSIF ha defendido la convocatoria de oposiciones en 2017. De CGT desconocemos si tiene intención de mantenerse en la misma posición que CSIF, de momento eso parece, o si por el contrario lleva idea de seguir los pasos de CC.OO. y UGT. En el momento actual, la mayoría sindical de la Mesa Sectorial de Educación está por congelar las oposiciones de 2017, tras el acercamiento de UGT y CC.OO. a las posiciones defendidas inicialmente por STEA-i. Es un dato que la Administración debería de tomar en consideración cuanto antes.

Por nuestra parte, echada el ancla en el “no a las oposiciones en 2017”, no podemos más que exigir que la Administración y los sindicatos pro oposiciones en 2017 (CSIF y CGT) se aclaren de inmediato sobre qué quieren y qué pueden hacer –recordamos el doble requisito impuesto por el ministro Montoro de la necesidad de aprobar los presupuestos generales del Estado y los autonómicos para poder hacer ofertas de empleo público-. Aunque el próximo martes, 21 de febrero, se celebrará una Conferencia Sectorial de Educación en el Ministerio de Educación Cultura y Deporte –entre el mismo y las comunidades autónomas-, al objeto de abordar el tema de los presupuestos, con presiones –por parte de algunas comunidades- al veto de Hacienda, y con la conformidad con el mismo por parte de otras.

No es de recibo que a 17 de febrero no existan certezas sobre algo tan serio como son las oposiciones. Que dejen de seguir mareando la perdiz.

Aragón, a 17 de febrero de 2017. Secretariado de STEA –Intersindical.

17-02-17_certezas20ya

Anuncios