COVID-19 | ¿Qué va a pasar con las convocatorias de Oposiciones para este año 2020?

Compañeras y compañeros,

la extrema situación sanitaria que estamos sufriendo en nuestro país, en mayor o menor grado a nivel mundial, está condicionando nuestra vida a nivel no sólo sanitario, gravemente también a nivel laboral y social.

En cuanto a este tema que nos ocupa, como ya bien sabréis, no hay una posición común de las diferentes comunidades autónomas, reunidas en la Conferencia Sectorial de Educación junto con el Ministerio de Educación. Cada comunidad tenía una posición, algunas coincidentes, y el Ministerio la suya.

A la espera de una nueva reunión de esta Conferencia Sectorial de Educación (Ministerio con CCAA), que será a mediados de la semana próxima, y donde es más que probable que salgan posicionamientos de las CC.AA. que aún no lo han hecho, parece claro que:

  • Hay que garantizar que no se pierdan las plazas que se hicieron públicas (oferta de empleo público), haya un aplazamiento, más o menos largo, de los procesos.
  • Lo deseable es, sin ninguna duda, que hubiera una posición común, con fechas comunes en todos los territorios.
  • Que sea de una manera o de otra, es fundamental que se conozcan las decisiones tomadas cuanto antes; no es de recibo sufrir tantos días de incertidumbre, añadida a la situación de ansiedad y preocupación que estamos viviendo estas semanas y que, previsiblemente seguiremos sufriendo, algunas más.
  • Que en todo caso, las convocatorias y los procesos han de desarrollarse con todas las garantías, no sólo de transparencia e igualdad, sino las garantías para la salud de todas las personas participantes en ellos.

Ya algunas comunidades autónomas han hecho público su posicionamiento y decisión, otras han mostrado sus preferencias entre las varias opciones que se plantean. Los sindicatos de la Confederación de STEs-i estamos recogiendo la opinión de nuestra afiliación y personas afectadas en general, hasta donde la situación de confinamiento nos permite, con encuestas abiertas, llamadas telefónicas, etc.

La semana próxima tendremos más información, mientras tanto seguimos haciéndole llegar al Ministerio y a las distintas Consejerías de Educación vuestras propuestas. Esta web quedará, pues a la espera de un anuncio definitivo, o varios, ya que de momento todas las ofertas y convocatorias publicadas hasta el momento han quedado desactivadas a causa de la declaración del estado de alarma sanitaria y normativa consecuencia de la misma.

Con nuestro mejor deseo para estos difíciles tiempos, nos ponemos a vuestra disposición a través de los diferentes canales que nuestros sindicatos han establecido para manteneros informados y recoger vuestras inquietudes y propuestas.

#YoMeQuedoEnCasa